domingo, 13 de abril de 2014

Las preguntas de los lectores.

La pérdida de la zona 1 euro por Amper se veía venir. No obstante, encuentra soporte en la zona 0,88 euros y si no la pierde debería rebotar hacia la zona perdida. El gráfico que les pongo son velas semanales, mientras no rompa esa bajista de largo plazo, no veo entrada. Por debajo no hay referencias.
Iberdrola encuentra soporte en la zona 4,65 - 4,70 euros, por donde pasa la alcista acelerada que viene de julio 2012. Si la pierde hay que pensar en una corrección mayor, mínimo hasta la zona 4,05 euros.
Banco de Santander viene de un segundo toque a la parte alta del canal creciente sin que lo haya hecho a la parte inferior. Ahora toca, es decir, en las próximas se va a comportar lateral ligeramente decreciente aunque mientras no pierda el soporte de los 6,85 los recortes no se acelerarán sobre los 6,30 euros.
EADS ha perdido la directriz acelerada, por lo que cambiamos escenario a lateral. Si pierde el soporte de los 48,85 - 49 euros (lo que veo bastante probable) tendríamos una figura de HCH con proyección sobre los 40,80 euros (50% del impulso). Macd semanal decreciente.
NH Hoteles, de momento no puede con los 5,25 euros lo que le ha obligado a recortar. Si pierde los 4,30 euros el recorte podría continuar sobre los 3,90 o incluso los 3,60 euros. Macd semanal decreciente.
Mediaset ha perdido la figura creciente de la elipse, está a punto de perder la primera zona de soporte tras no poder por segunda vez con los 9,50 euros. Tiene mala pinta, lo veo en la siguiente zona de soporte, los 7,10 -7,20 euros. Macd semanal decreciente.

Los índices en velas semanales

Aunque pudiera parecer lo contrario, todavía no se ha roto nada, eso si, esta semana ha habido de todo, desde los analistas que en sus crónicas de radio, televisión o web, el miércoles y jueves seguían recomendando entradas en plena euforia para enmudecer el viernes, los que tiran de archivo para sacar el gráfico del 87 y decirnos "coño, a ver si va a pasar esto" o los que miran para otro lado hasta que se aclare y optan por escribir sobre deflacción, QE o Ucrania.

Nosotros, fieles al guión, no hemos necesitado corregirlo, el Macd, indicador al que le limpio el polvo sólo para estas ocasiones, llevaba meses mostrando divergencias. Si encima esas divergencias se producían en una zona de importante resistencia de largo plazo, tras un mercado alcista que ya dura 5 años en los que el sentimiento de mercado alcanza altas cotas de optimismo (cualquier recorte es considerado oportunidad para comprar), recuentos de Elliot terminados una fase de impulso creciente, recortes en los estímulos, etc. El cóctel estaba preparado, sólo necesitaba que la mecha se encienda y esa podría ser el factor Ucrania y la desestabilización de una zona estratégica.

Volviendo a los gráficos, SP500 rota la zona 1.842, parada en la siguiente zona 1.815 puntos. Vital el soporte de la zona 1.790 donde está la alcista acelerada, su rotura da paso a considerar que estamos ante un techo de mercado.
Dj Industriales, a punto de quebrar la zona 16.000 y probar los 15.700 puntos, zona donde se encuentra la alcista acelerada.
Dax lateral en el interior del canal creciente. No hay peligro mientras no rompa los 9.070 puntos. Y por supuesto, las clásicas divergencias del Macd.
Eurostoxx50 podría aterrizar sobre los 3.000 puntos sin que pudiéramos considerar que se encuentra en problemas.
Ibex, para en el fibo 61,8 del último impulso. La perdida de los 10.090 le lleva a probar los 9.880 puntos. Macd divergente, media de 30 semanas creciente por debajo del precio.
En el cortísimo plazo, es posible que el Ibex tantee la zona 10.330 - 10.350 puntos antes de continuar con las caídas, y se muestre unos días lateral, 10.090 -10.350 puntos (velas de 15 minutos)