martes, 29 de octubre de 2013

Las consultas de los lectores.

Banco Popular está extraordinario para realizar intradia, pero para más plazo, sigue en su senda lateral descendente en busca de apoyo. Hoy no ha podido con los 4 euros y seguramente terminará buscando la zona 3,55 - 3,65 euros. Media de 30 sesiones decreciente por encima del precio, RSI en sobreventa, koncorde fuera, manos fuertes en posiciones vendedoras.
Azkoyen ha cedido el fibo 23,6 euros, manteniendo el precio en zona de ¿distribución/acumulación?. Superar el 1,95 abre el camino de la continuidad alcista, fracasar por segunda vez en el intento, pide recortes mayores. Por lo tanto, quien esté dentro atento a lo que suceda y a obrar en consecuencia. Koncorde da señal de entrada, RSI gira desde sobreventa.
Europac ha llegado a la zona objetivo los 3,95 - 4 euros. Como pueden observar en este gráfico semanal, es una zona importante que costará superar. Lo probable es que se inicien recortes sobre la zona 3,45 euros. Por supuesto, en caso de superación, se abre un importante melón a medio plazo con objetivo en los 6,30 euros. Manos fuertes están en posiciones compradoras, RSI semanal es creciente, media de 30 semanas creciente por debajo del precio.

Mi escenario de mercado con el que trabajo

Es conveniente tener un escenario general del mercado para posteriormente encajar las distintas estrategias con valores y/o índices. La mía, en estos momentos, es que el Ibex se ha adelantado en los recortes al resto de los mercados que se sumarán en las siguientes semanas. Por lo tanto soy prudente en las estrategias largas, pues pienso que encontraremos mejores precios para plantearlas las próximas semanas. 
El Ibex llego a la zona 10.000-10.100 puntos donde debería hacer un receso en la subida para hacer la 4ª onda de un hipotético recuento. Hoy hemos visto una vela envolvente que parte del recorte del fibo 23,6 de la última onda, que posiblemente nos conducirá a cerrar el hueco que dejó en 9.990 puntos para posteriormente volver a los recortes.
Indudablemente, una hipótesis de estas características se apoya en la experiencia y algo en lo técnico, pero es el mercado el que siempre tiene la última palabra. ¿Para que sirve tener un escenario global? para saber a que lado mirar a la hora de plantear estrategias. Por ejemplo esta mañana he aprovechado el rebote de Santander, BBVA, Popular y Bankinter desde zona de soporte, cerradas las de Popular y Bankinter en objetivo y todavía abiertas las de los 2 grandes bancos. Sin embargo cuando volvamos a resistencia, buscaré estrategias cortas.
¿Y si no estoy en lo cierto? Pues alguna estrategia fallará y me hará replantear el escenario. Cuanto antes mejor, así volveré al camino bueno.

Un repaso a Caixabank

Podría estar construyendo una bandera de continuación alcista, la señal sería la rotura de la misma. Ahora bien, la zona 3,90 - 4 euros es de fuerte resistencia y también podría pedir recortes mayores para volver a probarla. Sobre la última onda impulsiva, el precio no ha llegado a recortar el fibo 38,2, zona 3,60 euros y el soporte más consistente está en la zona 3,30 - 3,35 euros. De momento probar cortos sobre la parte superior del canal decreciente de cortísimo plazo parece una buena idea con stop a la rotura y posiblemente adopción de estrategias largas.

Mediaset en velas semanales.

Mediaset llegó a la zona objetivo, 9,45 - 9,50 euros igualando los máximos de febrero 2011. Ahora toca recortar, esta es una resistencia importante y no creo que pueda superarla sin que el precio baje a niveles que los inversores consideren interesantes para volver a intentarlo. La primera zona de soporte son los 8 - 8,10 euros donde se encuentra el fibo 23,6 de la totalidad del impulso. Koncorde semanal sigue dentro, manos fuertes en posiciones compradoras, RSI creciente, media de 30 sesiones creciente por debajo del precio.

Atresmedia en velas semanales

De mediados de julio data el último análisis, por aquel entonces cotizaba cercano a la única zona  que ha supuesto algo de resistencia en la meteórica cotización de Atresmedia. No hay obstáculos en el camino, sube como un cohete, no veo problemas hasta los 12,50 - 12,80 euros. Koncorde semanal está dentro, manos fuertes en posiciones compradoras, RSI creciente con mucha fortaleza, media de 5 y 30 semanas creciente por debajo del precio. No seré yo el que ponga problemas para que siga subiendo. Stop a cierta distancia, por ejemplo en 11,09 euros y a disfrutar.

Las consultas de los lectores

Prisa, en este valor no se puede quedar uno comprado, sólo vale una estrategia, "coge el dinero y corre". El primer recorte fue sobre el fibo 38,2% pero el posterior rebote no superó los últimos máximos. Desde ese momento Prisa vuelve a ser bajista hasta tanto no encuentre  un buen soporte y se pueda reestructura al alza. El precio podría rebotar sobre 0,39 pero seguramente para continuar sobre la zona 0,31 - 0,33 euros.
General Alquiler de Maquinaria. Ya tenemos definido un canal creciente en el que el precio se precipita con velocidad hacia zonas de soporte. Probablemente la fase más volátil ha terminado, pero no así el recorte que podría tener objetivo en 0,51 - 0,54 euros. La directriz principal que soporta el movimiento está lejana 0,43 euros. A medio plazo el valor es creciente pero llevará su tiempo recuperar las cotas alcanzadas.
NH Hoteles. Los 3,70 de hoy es zona idónea para un rebote, pero ojo, porque el precio podría estar formando una figura de HCH si el rebote no logra superar los 3,92 - 3,97 euros con proyección sobre la zona 3,20 euros. El precio está canalizado, ya saben, después de tocar la parte superior lo lógico es que el precio se dirija a buscar apoyo en la inferior con el paso del tiempo.