miércoles, 6 de marzo de 2013

Alguna petición, Dia, Uralita,OHL,...

Respecto a Dia ya comentamos que alcanzada la zona 6,15 euros empezaba a estar cara, tocaba distribución y aumento de la volatilidad. Hemos visto como ha roto la directriz acelerada de la última onda y aunque de momento aguantan los 5,70 euros deben terminar cediendo. Los indicadores han girado decrecientes como pueden ver en el panel de indicadores anexo, probablemente deba caer algo más antes de que se gire para volver a probar zonas cercanas a los últimos máximos.
Uralita ha cumplido el objetivo bajista hacia la zona 1,25 euros donde intenta encontrar apoyo. El problema es que ha roto la directriz alcista y esa situación ha deteriorado el escenario hasta el punto que no merece la pena pensar en ella más allá de un rebote de 2-3 sesiones.
OHL ha llegado a zona de máximos 2.011, mientras no haya superación de ese nivel no se le puede echar ni un euro, sopena que retroceda para apoyar en alguna zona interesante (23,50). En gráfico semanal se observa bastante bien, posicionarse corto en esta zona podría ser una buena elección.

El caso Pescanova

Y digo el caso Pescanova, porque de todo se aprende. Recordarán que marcamos compra a la superación de la bajista de largo plazo, zona 15,40 aproximadamente con objetivo en la zona 18 euros en la que recomendé hacer caja (bueno, esto así para todas las estrategias) partiendo única y exclusivamente del gráfico (AT). Luego hemos sabido, que se trataba de una distribución, que quien conocía la verdadera situación de Pescanova ha estado vendiendo papel y cazando incautos y que terminado el proceso, !!que casualidad!! pre-consurso de acreedores, suspensión de la cotización, pánico entre los accionistas, 2.000.000 de acciones a vender, sólo 8.000 queriendo comprar, imposibilidad de casar precios y finalmente apertura a 3,60 euros en la que los atrevidos han vuelto a pescar.
Pescanova es una buena empresa, gana dinero en su actividad, pero tiene problemas de financiación, como casi todas en este momento en el que el crédito está parado. Salvo en las empresas de mayor capitalización, no estamos libres de que esta situación vuelva a producirse y nos pille dentro, es un riesgo más de operar con este tipo de valores. No esperen del capital contemplaciones, siempre han utilizado al pequeño accionista y lo seguirán haciendo, el sistema está montado así, nada es lo que parece y probablemente lo que parece no sea. Empiecen a pensar como si fueran el capital, les irá mejor y el pánico dejen-lo para lo alto de la noria, cuando se llega abajo siempre hay rebote (koncorde lo muestra perfectamente).

Bolsa europeas en resistencia de nuevo.

¿Alcistas en resistencia? Jooo, como venden humo estos tibus... Si, ya se que el Dj Industriales ha marcado nuevos máximos, algo que era de esperar y único índice de los que controlamos que estaba en disposición de hacerlo, pero no veo al SP500 rompiendo ese triple máximo, ni al Dax marchando a las nubes con crecimientos negativos del PIB ni al eurostoxx50 subiendo sin terminar el recorte pendiente, ni por supuesto, a nuestro Ibex retomando la acelerada que rompió, encima sin volumen.
Visto desde este punto de vista, hay mucho humo en este escenario, ventas del capital y toma de posiciones cortas de los hedge funds que no tienen que ser para mañana, pero si a meses vista. Volviendo a la situación actual, Dax en resistencia, Eurostoxx50 en resistencia, Ibex haciendo pull a la acelerada perdida, no veo margen para seguir creciendo en el cortísimo plazo.

Repasamos NH Hoteles

Finalmente el canal alcista actual aguanto el envite, ahora bien, a mi no me gusta después de las 3 velas negras que dejó y no he entrado, estocástico tiene recorrido bajista, media de 30 sesiones ha girado decreciente por encima del precio. O se reordena sobre el soporte actual o no tiene mi confianza. Volumen importante en la caída.

Ibex y los grandes valores

Merece la pena comentar como ha quedado el índice y los grandes valores del mismo. En principio tenemos rotura del lateral con objetivo en la zona los últimos máximos (8.756) aunque hay varios inconvenientes que podrían hacer que no fuera así. La zona actual de parada significa la recuperación del fibo 61,8% de la caída anterior y tenemos a la directriz alcista que divide el canal actual en dos haciendo resistencia. Si superara esta zona, tampoco esta claro que fuera a por la zona objetivo porque tenemos al medio la alcista perdida y un pull a la misma suele ser lo habitual para retomar las caídas. Subimos sin volumen proporcional pero subimos como está sucediendo en el resto de los mercados.
Telefónica manda el en Ibex y ha recuperado y parado ante su bestia negra, la directriz bajista de largo plazo. Si la supera, esto se va arriba, si o si. Sino, el escenario actual podría volver a cambiar. Recordar que estamos en objetivo del doble apoyo en zona de mínimos.
Santander: Tenemos objetivos bajistas pendientes y todavía no ha roto la bajista de corto plazo.

BBVA: Lateral con objetivos bajistas sin cumplir.
Repsol prácticamente en el objetivo alcista del doble apoyo en zona de mínimos.
Inditex, nuestra entrada camino de objetivo.
Iberdrola, de superar la zona actual, vuelta a máximos de enero.