domingo, 7 de agosto de 2011

Cierre semanal de los mercados.

Recuperamos los cierres semanales. El de esta semana con bastante incertidumbre las la perdida de calificación crediticia de EEUU de la máxima nota, es decir, los bonos americanos, según Standad & Poor´s tienen una calificación inferior a los de países como Reino Unido, Alemania, Francia o Canadá.¿Cómo puede influir? Pues un adelanto lo tenemos en el comportamiento de algunas bolsas asiáticas o en la bolsa de Israel, con caídas abultadas, por lo que se abre una semana movidita.
Desde un punto de vista técnico, alguna posibilidad de soporte en los precios actuales, aunque lo probable es que los índices americanos se dirijan a cumplir objetivos pendientes de los HCH confirmados hace unos días. El DOW hasta la zona 10.900 aprox., ligero rebote hasta la alcista perdida y probable continuación de las caídas al menos hasta el fibo 38,2 del impulso de marzo, es decir, la zona 10.450 puntos.
En el SP500, idéntica jugada, objetivos en la zona 1.150, posible pull a la antigua alcista y continuidad de las caídas, al menos hasta el fibo 38,2, es decir, la zona 1.100 puntos.
Vaya semana trágica en el DAX, desde octubre 2008 no podíamos ver una vela de este calibre. En teoría ha parado en soporte importante, pero la fuerza de la caída pide más sangre, con lo que a pesar de que podamos ver un rebote, es para seguir cayendo. No me aventuro a decir hasta donde, pero ahí tienen los fibos dibujados, ...
En cuanto al IBEX, la rotura de la zona 9.200 le puede llevar bastante abajo, tenemos un triángulo con proyección hacia los 7.400 puntos, canales bajistas abiertos que confirman esa posibilidad e incluso una vuelta a zona de mínimos 2009 para finales del verano. En estas condiciones las entradas a medio / largo plazo no tienen mucho sentido, pues han de esperar que veamos un nuevo suelo, y si las operativas de corto plazo, en un sentido u otro, aprovechando rebotes que van a ser interesantes dada la volatilidad del momento.

Los valores del IBEX en semanal (IV)

La alta volatilidad del momento facilita que nos alejemos en nuestros análisis, las operativas que antes tardaban meses en hacerse realidad, ahora en unas cuantas semanas están servidas. 
Siguiendo con el repaso a los valores del IBEX en periodo semanal, llegamos a FCC, allá por el 6 de junio comentábamos la importancia de no perder los 20,30 euros pues de lo contrario, el precio iba directo a zona de suelo. Pues bien, así ha sido, esta semana hemos visto 16,66 euros, precio de zona de soporte sobre el que es factible comprar. Pienso que vamos a ver alguna oportunidad más, incluso sobre los 16 euros. Koncorde nos muestra a las manos fuertes en posiciones compradoras en estos niveles de precio, Macd decreciente.
Ferrovial, importante que aguante la zona 8 euros, está haciéndolo bastante bien, soportando el chaparrón, pero por debajo de ese soporte sólo caben las posiciones cortas, con objetivo en la parte inferior del canal
alcista. Koncorde y Macd están bastante deteriorados, las manos fuertes vendían hace unas semanas, cuidado.
Gamesa, oportunidad de doble suelo, pero también de construcción de esa cuña bajista que debería tener implicaciones alcistas. El problema es que es factible que veamos antes un toque a la parte inferior para iniciar el impulso que facilite la rotura. Hablamos de la zona 3 euros por lo que atentos al soporte, la construcción del suelo podría venir de esta forma.
Gas Natural, muy bien, con recorrido al alza en el largo plazo, aunque a corto podría estar tomándose un descanso. Vigilar que no rompa la alcista acelerada marrón, la zona 12,80 puede ser zona de compra con stop en la rotura de la misma. Koncorde nos muestra a las manos fuertes compradoras, Macd creciente.
Grifols, todavía es una oportunidad alcista pues el techo del movimiento actual debe estar en la zona 17 - 
 euros. Al igual que en Gas Natural, importante que no pierda la alcista acelerada marrón, los toques sobre la misma son oportunidades de compra con stop a la pérdida. Koncorde nos muestra a las manos fuertes en posiciones compradoras, Macd creciente.