domingo, 31 de julio de 2011

Peligros y oportunidades

No suelo comentar noticias, ya saben que todo o casi todo está escrito en los precios pero hay algunas, en algunos momentos, que pueden representar un auténtico peligro para los precios y a su vez oportunidades si las buscamos el lado positivo.
Ya saben de la dramática situación por la que pasa el presupuesto de EEUU, la abultada deuda y de que los dos partido mayoritarios están echando un pulso sobre la autorización del techo de gasto. En la situación actual, este debe aumentar antes del martes, sino el Gobierno no tendrá dinero para hacer frente a los compromisos adquiridos, es decir, reconocer el impago de las obligaciones. Esta situación se me antoja muy fuerte para los mercados, de los que debemos esperar 2 actitudes. 

  1. Un fuerte impulso cuando se llegue a un acuerdo.
  2. Volatilidad y nerviosismo con preponderancia bajista en tanto no se resuelva la situación.
¿Que hacer entonces? Quien esté comprado en el corto plazo, afine el stop en sus operativas pues es probable más de un susto. A largo plazo no es momento de estar comprado, pero si así fuera, lo mejor irse de vacaciones y pasar de las noticias, que ya verán que todo termina resolviéndose. Para quien esté en liquidez, pues muchas oportunidades, inicialmente bajistas pues los mercados pueden mostrar un buen susto durante unos días y en el momento que se apruebe el acuerdo, compra en valores fuertes para aprovechar el tirón.
Veamos alguna zona de giro en el SP500, soporte en la zona 1.264, por debajo los 1220 y finalmente los 1.180 puntos. No creo que se vaya a perder la alcista principal.
En el DOW hay que vigilar la zona 12.000, 11.860, 11.620 y finalmente los 11.300 precio que no espero que pierda de ninguna manera porque daría paso a una situación claramente bajista.


Algunos gráficos mensuales

Habitualmente no me hago eco de ellos, pero de vez en cuando conviene retomarlos, nos dejan una visión clara del escenario donde nos movemos, donde están las oportunidades o los peligros o cuando no debemos pensar en el largo plazo pues el valor no tiene definida la tendencia.
Ojo con los comentarios que van a leer, son a meses vista, incluso años, no esperen movimientos rápidos, hablamos de un periodo mensual.
Santander: Cada vez más estrecho el margen de operativa, no merece estar en el largo plazo mientras no rompa o la bajista negra o el soporte de los 6,80 euros. Macd y estocástico bajista.
Telefónica: Le veo más posibilidades de recortar que de volver a zonas de máximos. En cuanto rompa la alcista acelerada marrón, vuelve a los 14 euros, incluso no podemos descartar una pata bajista hacia la zona 12,85 - 13 euros donde sería oportunidad de compra.
BBVA: Nos quedamos sin operativa de largo plazo, el margen se estrecha sin que defina una tendencia clara. Ni es momento de estar, ni de comprar, sólo admite operativa de corto plazo entre los límites señalados.
Repsol: Agotada la tendencia alcista ante la fuerte resistencia los 24,15 euros, estamos es fase de distribución, ya no se debe estar en el largo plazo, sólo podemos esperar que sigan los recortes sobre la zona  18 euros. Aunque estocástico y Macd son alcistas, empiezan a mostrar señales de agotamiento.
Iberdrola: Dificultades para superar los 6,30 euros, necesitará de un nuevo apoyo en la alcista principal para intentarlo por lo que podemos esperar un recorte sobre los 4,70 euros. Estocástico y Macd crecientes pero mostrando cierta sobrecompra.