miércoles, 1 de diciembre de 2010

Red Eléctrica

En tiempos de crisis, Red Eléctrica suele tener un comportamiento conservador pero eficiente. El valor sigue su senda alcista, el temporal del mercado lo único que ha servido es para hacerle recortar sobre la parte inferior del canal alcista en el que se mueve para iniciar un nuevo impulso. Objetivo inicial, la zona 35,40 euros, aunque es muy probable que veamos su superación para aproximarse sobre la zona 36,90 euros. El stop nos queda algo alejado, en la zona 33,10 euros aunque en el cortísimo plazo podría utilizarse los mínimos de hoy en 33,75 euros. Vigía nos está dando señal de entrada y el momento quiere girar a creciente.

Duro Felguera

En objetivo bajista al término de su 3º tramo de bajada. De momento podemos esperar el rebote hasta la zona 5,34 euros sin que podamos hablar de mayores objetivos hasta no ver superada la resistencia. Vigía quiere girarse al alza, momento creciente. Apoyo sobre la alcista principal del canal, lo que podría sugerir el inicio de una nueva onda alcista. El stop se encuentra en los mínimos de ayer, 4,81 euros.

Arcelor Mittal

Sin cambios, continua el excelente lateral para aquellos atrevidos, compra en la zona 23 - 23,50 euros, venta en la zona 25,50 - 26 euros. Tenemos señal de entrada en Vigía, si se fijan, en el panel de indicadores, tenemos la réplica exacta de los movimientos dentro del lateral mientras el Macd sigue en tendencia alcista. Por lo tanto, tenemos más posibilidades de rotura al alza de que quiebre el soporte.

IBEX

Merece también dirigir la mirada sobre el IBEX, rebote en la zona crítica que hemos venido comentando, cumplido los objetivos bajistas mínimos. ¿Que puede pasar ahora? pues para pensar que se trata de algo más que un rebote tenemos que verle superar la zona 9.900. Puede que tengamos unos días de descanso bajista hasta mediados de diciembre en que el índice pueda entrar en contacto con la bajista acelerada y pueda decidirse el sentido del movimiento de finales de año.
Cuando tenemos fuerte rebote, el capital siempre se dirige a los valores más fuertes, pues bien, ya lo ha hecho con lo que podemos pensar, que si tenemos unos días tranquilos, sean el resto de valores, muy castigados por cierto, los que puedan revalorizarse.RSI muy sobrevendido con posible señal de giro. Koncorde nos muestra una importante entrada de las manos fuertes.
Panel de indicadores compatible con un posible rebote en los mercados, de momento poco más se puede comentar sobre su continuación.

BBVA

Idéntica situación a la explicada anteriormente para el Santander, rotura del triángulo y proyección bajista cumplida hasta la zona 7 - 7,10 euros, rebote importante el de la sesión de hoy +7,29% pero importante resistencia en los 7,87 euros donde algo más arriba tiene la bajista de corto plazo. Mientras el mercado no cambie su situación bajista, no podemos conceder más alegrías a BBVA que las descritas. Koncorde nos muestra la situación de salida de las manos débiles pero no tenemos contrapartida compradora. RSI girando alcista.

Santander

Volvemos a la imagen del Santander. Se produjo el posible rebote que comentamos ayer, + 7,16% ¿Podría continuar? Si, pero no hay que olvidar que el mercado sigue bajista mientras no tengamos alguna señal de rotura de las bajistas de corto plazo y Santander tiene en los 8 euros una importante resistencia. Lo normal es que durante unos días ronde la zona, incluso en caso de superación pueda marchar hasta los 8,30 euros, pero de momento no podemos mirar mucho más lejos.

Acciona

Rebote importante en los mercados que parece pasar inadvertido para Acciona, al menos por el momento. Veamos que tenemos en marcha. En gráfico semanal tenemos la rotura en abril de un hipotético triángulo que proyecta el precio hasta la zona 35 euros. Asimismo, la rotura del soporte en los 71 euros devuelve el precio de Acciona a la zona de mínimos de octubre 2008 en los 49 euros. Esta figura la tenemos cumplida lo que podría dar paso a un rebote hasta, al menos, los 57,90 euros donde tiene una importante resistencia y viene la bajista de medio plazo.
Si no puede con la zona 54,90 en primera instancia o con los 57,90 euros, lo normal es que continúen los recortes hasta la zona de mínimos históricos, 43-44 euros. Koncorde nos muestra la imagen típica que tantas veces cito aunque las manos fuertes no se han decidido a comprar hasta la sesión de hoy. RDI muy sobrevendido con posibilidad de giro.

Santander

En objetivo bajista. sobre el soporte de los 7,10 euros coincidente con los mínimos de junio y con la proyección bajista de la rotura del triángulo. Si no hay rebote ahora, lo va a pasar muy mal. De haberlo, objetivo alcista la zona 7,80 - 8 euros. No tenemos señal de entrada, pero el soporte es consistente.
El panel de indicadores nos deja algunos detalles interesantes, sobre todo Koncorde, con las manos fuertes en posiciones compradoras mientras las débiles venden presas del pánico. Ya me han oído comentar que esta es un típico escenario de mercado, indicativo de rebote para rentabilizar la mecánica del mercado del sentimiento contrario. El resto de los indicadores, nefastos, de continuidad bajista.