domingo, 26 de septiembre de 2010

El IBEX en semanal

Pasados 3 meses desde el último vistazo vuelvo sobre el índice español. La zona 8.560 sin fueron mínimos temporales desde el cual se inicio una importante recuperación que ha llegado hasta la zona 10.900 coincidente con la bajista de largo plazo que delimita los máximos de diciembre 2007 y enero 2010. Por lo tanto desde marzo 2009 estamos en una sucesión de mínimos y máximos crecientes, post recesión y dentro de lo que puede ser una larga crisis o recuperación, como prefieran ustedes llamarla.
De nuevo nos encontramos en una zona crítica, donde podrían ser factibles, tanto un nuevo giro a la baja, como la superación de esa bajista y continuación de la fase alcista. La media de 50 semanas está lateral, la de 30 semanas ha vuelto a girar al alza. El comportamiento del mercado español es creciente con respecto al SP500.
Los indicadores más usuales son alcistas, el estocástico tiene recorrido alcista, RSI es alcista con cierta fuerza, Macd es alcista cruzando a zona positiva, Trix también se ha girado al alza. La tendencia de fondo desde marzo 2009 es alcista.
Los indicadores de Blai están dentro del índice, son alcistas desde la primavera y señalan que el momento es positivo. Koncorde nos muestra que las manos fuertes acumularon durante el importante recorte del invierno 2010 y que durante este mes de septiembre se ha producido algo de distribución ante las resistencias.
Es momento de precaución mientras el mercado no sea claramente alcista. El sentimiento de los inversores es en su mayoría bajista y esto puede seguir añadiendo leña al fuego alcista. Los mercados americanos han mostrado que la senda alcista es la buena, aunque no siempre la correlación con el IBEX es perfecta. La lógica del recorte puede hacerse esperar hasta final de año para entregar unas cifras saneadas a los inversores. Si finalmente hubiera recorte será para seguir subiendo lo que da cierta tranquilidad a las posiciones largas.