viernes, 25 de junio de 2010

FCC en semanal

En el anterior comentario, a primeros de mayo, comentábamos que la pérdida del fibo 61,85 le podía costar la vuelta a mínimos. Por desgracia para sus accionistas, hacia esa zona se encamina, mejor no pensar en él hasta que no le veamos en los alrededores de los 16,60 euros. Comportamiento mucho peor que el mercado, medias de 30 y 50 semanas bajistas,...
Los indicadores más usuales son muy bajistas, aunque ya tenemos al estocástico y al RSI en sobreventa. De momento sin señal alguna de giro.
Los indicadores de Blai muestran un aspecto pésimo, las manos fuertes siguen en posiciones vendedoras, momento sigue negativo pero podría girar en un par de semanas y el Vigia sigue fuera.
Hay que seguir esperando para entrar en FCC, continuidad bajista al menos hasta zona de mínimos.

Endesa en semanal

En el comentario de primeros de marzo ya señalabamos la rotura de la alcista de soporte y la consiguiente caída hasta el fibo 61,8% de lo recuperado desde marzo 2009 y probablemente en un 2º tramo hasta los 16 euros. Pues bien, mes y medio después, el dibujo está a media, los 17,75 parecen un soporte sólido que de momento aguanta. El comportamiento sigue siendo peor que el mercado, la media de 30 semanas es bajista aunque la de 50 semanas se mantiene alcista.
Los indicadores más usuales siguen muy bajistas, pero al menos tenemos al estocástico entrando en sobreventa y esta siempre es zona para un posible giro.
Los indicadores de Blai siguen fuera, el momento sigue negativo, parece que piden algunos recortes más.
No parece que haya llegado el momento de giro, toca esperar, es susceptible que la situación empeore algo más, aunque no tiene por que ser inmediatamente.

Enagas en semanal

Mes y medio después del anterior comentario en el que Enagas empezaba la senda bajista, recorrido hasta la cesión del fibo 61,8 de todo lo recuperado desde marzo 2.009 y rebote hasta la zona 14,50 euros. El aspecto es de continuidad bajista, la vela semanal es muy mala y aunque el cierre se produce sobre soporte lo que podría provocar un nuevo rebote, a medio plazo la situación empeora.
Continua el comportamiento peor que el mercado, la media de 30 semanas sigue girada a la baja y la de 50 semanas muy lateral.
Los indicadores más usuales no han hecho más que empeorar, además con recorrido bajista por delante pues no han llegado a zona de sobreventa.
Los indicadores de Blai mejoran ligeramente, las manos fuertes han pasado a posiciones compradoras las 2 últimas semanas pero no hay señal de entrada, el momento también parece que se quiere girar a mejor.
A medio / largo plazo no ha llegado el momento de entrar en Enagás, queda caída, a corto plazo podría mejorar ligeramente la situación.

Especial Inmobiliaria Colonial

El 9,92% de revalorización, en el día de hoy, contra mercado bien merece un especial. Algunas de las características que definen al valor pueden ser:

  • Sector inmobiliario muy bajista, que aún no ha tocado suelo.
  • Vivió su máximo apogeo entre diciembre - febrero 2006 donde llegó a estar a 5,58 euros, precios de los que hay que olvidarse ya.
  • 4 años de caídas interrumpidas que le han hecho perder el 98% de su mejor valor.
  • Pérdidas en el ejercicio 2009 de 615 millones de euros.
  • Los ingresos provienen fundamentalmente del arrendamiento de edificios en Madrid, Barcelona y París (413 millones de euros).
  • Los gastos provienen fundamentalmente de atender los gastos financieros (303 millones de euros) aunque esta cifra se ha reducido desde los 713 millones de 2.008.
  • Reestructuración de la totalidad de la deuda financiera (4.960 millones de euros).
  • Colonial recupera su perfil patrimonialista segregando el negocio del suelo y promociones y aumentando su capital en 3300 millones de euros mientras que la deuda se reducirá hasta los 2.095 millones.
Y no les aburro con más cifras, pues los resultados de la reestructuración están por ver. En el gráfico semanal de 5 años pueden ver la campana que dibujó el boom inmobiliario y la mejoría del comportamiento frente al mercado.
Los indicadores más usuales no nos dicen mucho en el largo plazo, su comportamiento es plano y si acaso el único que nos quiere expresar algo es el estocástico que inicia un nuevo arranque desde sobreventa.
Los indicadores de Blai son favorables, marcan entrada tanto Koncorde como Vigia y el momento tiende a ser positivo.
Ya en el corto plazo, el precio ha iniciado una senda alcista con objetivo inicial en la bajista de corto plazo, en 0,145 tras su apoyo en los precios de la OPV. Las posibilidades de superar la zona citada son más bien escasas salvo que el mercado se diera la vuelta e iniciará una nueva prueba de la zona 10.200 IBEX.