sábado, 12 de diciembre de 2009

Vidrala, finalmente fueron cortos.

El pasado 18 de noviembre comentába que Vidrala estaba para cortos aunque me sorprendía el comportamiento inusual de las manos fuertes. Pues bien, finalmente fueron cortos hasta el fuerte soporte de los 16,75 euros. La caída vino precedida por la señal de salida de las manos fuertes que rápidamente han vuelto a tomar posiciones en las inmediaciones del soporte.
Este soporte va a ser una importante referencia para los futuros movimientos del valor, lo normal es que en próximos meses veamos un lateral entre los 16,75 y los 18 euros, hasta que se vuelvan a dar las condiciones favorables para saltar al siguiente escalón 18 - 19,25 euros.

En gráfico semanal vemos con más claridad la situación comentada y la importancia de los distintos niveles.



Un vistazo a Tecnocom

Desde finales de agosto no le echamos un vistazo por el blog y uno de los lectores nos pide nuevas impresiones. Por aquel entonces la dejamos iniciando un 2º alcista con objetivo la zona 3,70. Pues bien, ese alcista se cumplió a la perfección, incluso con una pequeña extensión hasta la zona 3,80 euros, pero no fué capaz de superar la bajista principal que viene desde diciembre 2007 e inició un camino descendente que ha cambiado el escenario alcista por un amplio lateral que podría terminar en una formación de suelo tipo HCHi  si algún día logra superar los 4 euros o en un doble techo en caso de pérdida de la zona 2,50 euros.

En el corto plazo, importante el soporte actual de los 2,75 - 2,80 euros. Su pérdida nos llevaría de nuevo a zona de mínimos. Un segundo apoyo sobre el mismo tendría el morbo de la superación de los 3,12 euros y una proyección hasta los 3,40 euros, con el permiso claro, de la bajista principal que para el lunes estará en la zona de 3,29 euros. Por lo tanto, varias posibilidades y un escenario incierto. Koncorde tampoco nos aclara gran cosa el escenario.

Seguimos la ampliación de Cementos Portland.

Salvo para los que hayan acudido a la ampliación que tendrán la oportunidad de comprar las acciones sobrantes en la segunda vuelta, la suerte ya está echada. Cementos Portland es una de las acciones que venimos siguiendo habitualmente desde este blog, durante el primer alcista proporcionó unas ganancias excepcionales, del 195%, un esperado segundo alcista se vió interrumpido por el anuncio de la empresa de la ampliación de capital que le ha costado a la cotización una merma del 38%, pues este era el descuento del precio de salida comparado con el precio de mercado de entonces.
La situación actual se me antoja interesante, pendiente del segundo alcista, un precio de compra de las nuevas acciones que empezarán a cotizar el 29 de diciembre, que para algunos inversores ha llegado a ser de 20,03 euros, dependiendo del momento de compra de los derechos necesarios y un precio actual de 22,40 euros que ya está un 11% por encima del mejor precio de compra.
En gráfico diario podemos observar como las manos débiles han dejado de salir, las manos fuertes han optado por posiciones compradoras estos 2 últimos días.

El panel de indicadores de corto plazo muestra las primeras señales de giro, desde el estocástico y el RSI, ambos tremendamente sobrevendidos, MACD parece que quiere señalarnos también un posible giro y CCI5 nos muestra el impulso de estos días.

En gráfico semanal podemos observar como el valor está muy lejano a recuperar siquiera el 50% de toda la caída, tiene un fuerte soporte en la zona 20 - 21 euros y un objetivo bastante posible podría estar en torno a los 27,80 euros para las próximas semanas.