miércoles, 28 de octubre de 2009

ARCELOR MITTAL, máximos y mínimos decrecientes.

El aspecto de Arcelor ha empeorado mucho, los máximos y mínimos decrecientes confirman un canal bajista que deberá intentar romper. Ahora bien, como es un canal muy amplio, podemos jugar dentro de el por cualquiera de los lados, el corto o el largo. El lado corto parece próximos a resistencia (para mañana en los 22 euros) que puede ser aprovechado para intentar entrar largo con el stop inmediatamente por debajo.



Ferrovial, no todo está perdido.

Otra que se está llevando pero que bien (-5,72% en el día de hoy), pero nosotros pensemos en positivo, en oportunidades de entrada o de  entrar corto si rompe esos soportes. Para mañana soporte en alcista principal en 27,60 (que aún no ha perdido), sino tiene que buscar un mejor apoyo en el soporte en la zona 26,25 euros.

FCC en soporte importante.

De momento toque a la directriz alcista que hace de suelo conformada por los 2 últimos máximos relevantes y el último mínimo (línea marrón). Ya no debería perder ese soporte (27,72 aprox.) para asegurar una reacción alcista. De lo contrario el valor podría irse a la zona 25,35 euros.

Mapfre, peligrosa situación.

Tras 3 días de fuertes caídas ininterrumpidas, Mapfre ha perdido la alcista secundaria aunque ha logrado parar en el importante soporte de 2,95 euros con un doble apoyo. Esta es buena señal, pero no lo es tanto el aspecto del indicador Koncorde pues muestra un incremento apresurado de  salidas de las manos fuertes. Mientras que no haya giro de mercado, mejor no tocar porque de romper el soporte actual, podrían verse los 2,75 euros. Por encima de 2,95 se mantienen las buenas sensaciones.



SP500, ruptura de alcistas.

Alcista principal (color azul) que venía desde mínimos rota. Alcista definida por máximos del 23/9 y mínimos del 2/10 (color marrón) rota. Sólo nos queda una alcista que he coloreado en naranja definida por los 2 últimos máximos y el último mínimo, para mañana en el nivel 1.039, ¿será la buena?


No es posible mirar el índice por separado de su volatilidad, el gráfico lo tienen en el siguiente artículo, pero está muy cerca de zonas de resistencia. Podría cuadrar con el nivel 1.039.


Por otra parte, gráfico de 15 minutos con las últimas 10 sesiones. Tenemos una cuña bajista (color verde) que podría tener implicaciones alcistas. La señal de entrada sería la rotura al alza de la cuña, la señal de salida y nuevas complicaciones la rotura a la baja. Habrá que estar atentos mañana.

Merece la pena, también, echar un vistazo al gráfico que marca el Koncorde. Hoy las manos fuertes han dejado de salir y este si es un dato importante, han aumentado muy ligeramente posiciones.



El gráfico de la situación en diario. Señalo con flechas verdes los 2 posibles puntos de parada a vigilar mañana.

En cuanto a los indicadores tenemos que el Atlas NT no señala peligro de rupturas importantes en el corto plazo, estocástico en zona de sobreventa, RSI cortado a la baja, MACD cortado a la baja en zona positiva, indicador de ciclo cortado a la baja pero cercano al giro.



VIX 28 de octubre 2009

Hoy empiezo por el VIX, creo que puede ser uno de los datos más interesantes del día. Nuevo atracón alcista, el miedo empieza a apoderarse de los mercados +12,08%, cierre en el nivel 27,83, cerca del techo del lateral en la zona 29,56. La comprobación de su comportamiento en esa zona crítica, es el dato más interesante de los próximos días, quizás mañana mismo.


La rotura al alza significaría que el mercado quiere ir para abajo, un rebote podría significar un giro en el corto plazo e inicio de un nuevo tramo alcista.