domingo, 11 de octubre de 2009

Los 5 peores de la semana en el IBEX

Seguimos con las series de los 5 peores del IBEX en cada semana. Lo interesante de esta serie es que estas situaciones suelen ser preludios de posteriores recuperaciones.

GAMESA: Con mucho el peor de la semana, se dejó un 6,10%. De momento ha parado la caída en la zona de 13,70, en principio fuerte soporte, sino tendríamos que mirar a los 13,30 e incluso los 12,45 aproximadamente. Estocástico sobrevendido intentando girar.
BOLSAS Y MERCADOS: 2° toque a la zona 23,24 y aguantando. El soporte podría ser bueno y servir para reordenar el valor al alza. Estocástico muy sobrevendido girando al alza. Esta semana se dejo un 5,01%.
FCC: Esta semana se ha dejado un 3,34%. De momento aguantando la directriz alcista secundaria tras 2 toques a la misma. Si no, la zona 29,60 - 30 euros debería aguantar y moverse en el rango 30 -34 euros. Estocástico bajista en zona neutral.
ENAGAS: El toque al soporte de la zona 13,68 puede ser suficiente castigo, aunque se encuentra en una situación peligrosa, en mitad del camino del lateral en la zona alta. Próximo soporte la zona 13,25. Estocástico sobrevendido y girando al alza. Esta semana se ha dejado un 1,64%.
GRIFOLS: Tal y como comente días pasados, los 12,17 eran zona critica, los ha tocado y lo normal es que el valor se reordene al alza. Esta semana ha perdido un 1,15%. Estocástico entrando en sobreventa.

Zardoya Otis aun sigue peligroso.

El 2 de octubre, Zardoya Otis rompió la parte baja del canal bajista y se precipitó sobre el suelo del lateral que dibuja desde mediados de abril. En teoría este toque al suelo del lateral debería ser señal alcista, aunque no veo a Zardoya con fuerzas por el momento, ha hecho un pequeño repunte y de nuevo titubeos.

La confirmación alcista vendría de la rotura de la zona 15,05 (canal bajista en trazo punteado rojo) haciendo un nuevo máximo creciente en lugar de decreciente. Mientras permanecer en el valor se antoja peligroso, sobre todo si se produce rotura a la baja en la zona 14 euros, donde se impondrían generalizadamente las ventas.

El Koncorde nos muestra que el repunte ha venido impulsado por las manos débiles, mientras que las fuertes aun siguen al margen de la cotización y este comportamiento no es buena señal.
El panel de indicadores muestra el repunte de corto plazo, aunque no tenemos giros en el MACD que sigue siendo bajista y negativo, el RSI bajista con aspecto muy débil y el estocástico que no acaba de arrancar. Como siempre el Atlas NT nos marcó la rotura.

Prisa sigue bajista en el corto plazo.

Desde el toque a la zona alta del lateral, el 27 de agosto en 4,60 euros, Prisa está bajista. Su operativa responde a un amplio canal bajista con varios niveles (líneas trazo punteado rojas) que probablemente le acabarán llevando al suelo del lateral.

En el cortísimo plazo, es decir, el lunes, podemos ver un repunte de Prisa hasta la zona 3,89 euros, pero mientras no rompa los 4,16 la tendencia sigue siendo la misma. Manos fuertes y débiles no muestran mucho interés por el valor en estos momentos, el volumen baja y lo normal es que esta tendencia se mantenga hasta un buen apoyo.
En el panel de indicadores de corto plazo, no se observan cambios en la cotización del valor, el RSI nos muestra la debilidad del precio, el estocástico, a pesar de haber estado en zona de sobreventa 2 veces sigue haciendo mínimos decrecientes, MACD bajista en zona negativa, indicador de ciclo titubeante,...

¿Cuanta subida le queda a Telefónica?

Ya, ya se que es muy atrevido por mi parte, responder a esta pregunta, pero miren, miren, que tenemos algunas pistas. En principio tenemos al precio llegando a la parte alta del canal, zona de importante resistencia. Para seguir subiendo tiene que transcurrir tiempo para que la pendiente alcista del canal le proporcione espacio para poder cotizar más arriba.

El Koncorde en diario, nos muestra, que las manos fuertes cada vez añaden menos posiciones e incluso empiezan a retirarlas, señal de agotamiento en la subida. El precio sigue y quizás seguirá estando mantenido por las manos débiles (se acuerdan de lo mucho que nos están vendiendo Telefónica y que incluso va a aumentar el dividendo ¿ahora? ¿cuando se agota el precio?) durante las próximas semanas.
Echando un vistazo atrás, utilizando el gráfico semanal, encontramos 2 ondas de subida desde 2.002 a 2.007, una zona de retroceso y una nueva onda alcista que no ha terminado aún y que no creo que termine en un doble techo. Probablemente, después de esta onda alcista, venga la que falta, con mucha menos pendiente y prolongada en el tiempo, pero ya estamos hablando a medio / largo plazo. La actual podría terminar en la zona de 22,50 euros.

De nuevo miramos el Koncorde, esta vez en semanal, y encontramos la misma respuesta, las manos fuertes dejaron de apoyar la cotización en septiembre, empezamos a entrar en fase de distribución.
Echando un vistazo al panel de indicadores de largo plazo, este es aún muy alcista, aunque ya empieza a observarse el inicio del agotamiento en el RSI entrando en sobrecompra y en el estocástico que ya lleva un par de meses en esta situación.