miércoles, 12 de agosto de 2009

ARCELOR MITTAL, de laterales va el juego.

Quizá sea el valor más volátil de los 35 que conforman actualmente el IBEX. Ese honor nos asegura 2 factores que muchos inversores buscan: emoción y liquidez. Bien interpretado, es un valor que da mucho juego, mal entendido es un valor que da muchos dolores de cabeza. Para ayudarles en la toma de decisiones, voy a echarle un vistazo.

Por una parte tenemos una figura de doble suelo, muy clara y confirmada, como figura de vuelta del periodo bajista. Por otra parte 2 movimientos laterales, el 2º desde el 19 de mayo que puede estar próximo a finalizar. Para llegar a esta conclusión debemos observar la alcista principal, cuyo suelo ha tocado el precio en el día de hoy, y que se cierra sobre la fuerte resistencia de los 27 euros que tiene retenido el precio desde el 27 de julio.

Voy a incluir otro detalle más, las bandas de Bollinger, que se cierran sobre el precio y que suelen ser preludio de movimientos bruscos. El Atlas NT del amigo Blai, también nos empieza a señalar la inminencia del movimiento. A esto hay que añadir, que las manos fuertes, aunque minoran posiciones cuando el valor muestra su cara más amarga, desde el 13 de julio no abandonan el barco.

Al cierre de hoy el estocástico está en zona neutral, bajista, (48), el RSI hace ademán de giro al alza desde zonas neutrales (49) y el MACD está en zona positiva pero girado a la baja.

Resumiendo a medio / largo plazo, el valor tiene buenas expectativas, a corto plazo su compra en zona próxima a soporte (24,40) nos garantiza emociones en los próximos días. ¿Romperá al alza?

Adolfo Dominguez, mantiene intactas las expectativas.



Cierre en 12,35, mayor nivel alcanzado desde el 22 de junio. Muy despacio la MM30 va modelando un posible giro al alza. El valor se ha comportado muy bien en los últimos recortes, no ha cedido la alcista principal en ningún momento y aunque ha mostrado un volumen muy escaso, los accionistas actuales creen fervientemente en el valor.

Aunque con estos volúmenes, el Koncorde no es muy fiable, si muestra una tendencia de las manos fuertes a acumular títulos en el valor. Además el Atlas NT de Blai (1º gráfico) nos anticipa la posible existencia de un movimiento brusco. Puede ser interesante observar el desarrollo de próximas sesiones.

PRIM, sorprendente.

El post de ayer, en este blog, ha tenido unos resultados más que buenos. Prim se ha marcado hoy, nada más y nada menos que un 9,35% de subida, cerrando en 7,65, incluso en algún momento llegó a tocar los 7,93. Enhorabuena a los que habéis cogido el autobús.

Las manos fuertes siguen dentro del valor, aunque han reducido algo las posiciones, estocástico girado a la baja en zona de sobrecompra (86), RSI alcista sobrecomprado (87) y MACD girado al alza en zona positiva. En teoría debería aliviar la sobrecompra, pero en este tipo de valores puede pasar cualquier cosa.

VIX

Algo más de movimiento ha tenido el indicador VIX en el día de hoy. Ha cerrado en 25,99 (+4%) aunque, cuando la bajada en los mercados arreciaba, llegó a tocar la MM50 (27,27).
En ocasiones anteriores, el toque a la media ha sido suficiente para hacer girar el indicador. La vela dejada así parece indicarlo, aunque, en el día de mañana, todavía podríamos encontrarnos con una cierta continuidad en el miedo de los traders.